Portada actualizada el 4-may-16 9:43
Mons. Santiago Olivera

Biografía Personal

Homilias y Publicaciones

Nació en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, el 7 de enero de 1959. Cursó sus estudios secundarios en el Instituto San José de los Hermanos Maristas de Morón. Otorgado por el Seminario Diocesano Catequístico San Pío X de Morón, obtuvo el título de Maestro y Profesor de Catequesis. Cursó sus estudios eclesiásticos en el Instituto de Filosofía y Teología San José del Seminario Diocesano de Morón. Mons. Laguna lo ordenó sacerdote en la Catedral local el 18 de setiembre de 1984. En 1986 obtuvo el título de Bachiller en Teología en la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina.

El 4 de septiembre de 1985, el  Obispo de Morón  Monseñor Justo Oscar Laguna  lo designó Delegado Episcopal para las Vocaciones Sacerdotales y Religiosas.

En 1986, Mons. Laguna lo nombró Director Espiritual del Seminario Diocesano, cargo que ejerció hasta el mes de marzo de 2004, (en esta 1º etapa) y Delegado Episcopal de Liturgia para el trienio 1986-1989. Desde entonces fue Miembro del Consejo Presbiteral del Obispado de Morón.

En diversas circunstancias y a pedido del Señor Obispo de Morón, ha ejercido el oficio de Capellán en diversas comunidades religiosas.

El 22 de febrero de 1988 fue designado Canciller del Obispado de Morón y desde 1989  Miembro del Colegio de Consultores y del Consejo de Asuntos Económicos del Obispado.

De 1985 a 1996 ejerció el ministerio de Párroco en la Parroquia Madre de Dios de Villa Tesei.

Monseñor Laguna lo nombró en 1990 Pro-Vicario General del Obispado de Morón.

En 1991 el Obispo Laguna lo designó Delegado suyo para la animación del diaconado permanente en la Diócesis  y Director del Instituto de Formación Diaconal San Lorenzo, que ejerció en una primera etapa hasta el mes de marzo de 2002.

En 1994 recibió el nombramiento de Vicario General de la Diócesis de Morón y Moderador de la Curia Diocesana, oficios que continúo hasta el año 2008, en que fue nombrado Obispo.

En 1999 fue nombrado Vicepostulador de la causa de beatificación del Venerable Juan Collel Cuatrecasas, sacerdote español.

De marzo de 2001 a diciembre de 2002 condujo la Vicaría Episcopal de Educación.

En setiembre de 2001 publicó su libro “Navega Mar Adentro”, en el que recoge reflexiones y enseñanzas expresadas por Mons. Justo Oscar Laguna en su ministerio episcopal.

El 14 de marzo de 2005 el nuevo Obispo de Morón, Mons. Luis Guillermo Eichhorn lo confirmó como Vicario General de esta Diócesis y el 26 de abril del mismo año, como Asesor del Consejo Diocesano de la Acción Católica Argentina.

El 1º de noviembre de 2005 el Señor Obispo lo designó Delegado suyo para el acompañamiento de los diáconos permanentes y el 28 de febrero de 2006 como Director del Instituto Diocesano de Formación Diaconal San Lorenzo.

El 25 de enero de 2006 fue nombrado miembro del Equipo de Formación del Seminario Diocesano San José.
Se desempeñó, además, como Director del Periódico Diocesano “Seguimos Caminando”.

Durante el año 2007 residió en Italia donde realizó diversos cursos sobre espiritualidad en la Universidad Teresiana y Salesiana de la ciudad de Roma.

El 24 de junio del año 2008 el Santo Padre, Benedicto XVI lo nombra Obispo de Cruz del Eje. Recibiendo la Ordenación Episcopal de manos de Monseñor Laguna, en la Iglesia Catedral de Morón el 18 de agosto del mismo año. Asumiendo la Diócesis el 7 de septiembre de 2008.

Desde el comienzo de su ministerio en Cruz del Eje, es co- actor de la Causa de Beatificación del Pbro. José Gabriel del Rosario Brochero.

En noviembre de ese mismo año, los Obispos lo nombran “Delegado Episcopal de la Causa de los Santos” y miembro de la Comisión Episcopal de Ministerios, (2008-2011) servicio que fue renovado para un nuevo trienio en noviembre del (2011- 2014).

En abril del año 2010, la Editorial Claretiana le publicó el libro “Santa Faustina Kowalska, El rostro de la Misericordia”.

En marzo del año 2013, fue nombrado Vice postulador de la causa de Canonización de la sierva de Dios  María Antonia Paz y Figueroa.

Durante su servicio Episcopal se realizó en Villa Cura Brochero, con la presencia del Sr. Cardenal Prefecto para la Causa de los Santos, S.E.R Angel Amato, la beatificación del venerable padre José Gabriel del Rosario Brochero.

Escribió dos libros sobre el Cura Brochero, uno: “Cura Brochero, pastor con Olor a Oveja” que publicó la Editorial Claretiana y el otro “Orando con Brochero” que publicó la Editorial Ágape.

Entre sus actividades Episcopales acompaña a los miembros de la Asociación Civil Cura Brochero, que editan el periódico quincenal “Noticias del Sol”, de la ciudad de Cruz del Eje, periódico  que él mismo fundó el 11 de octubre del año 2012.

En noviembre del año 2014 y por el trienio (2014-2017) fue nombrado Presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social del Episcopado Argentino, y por lo mismo es miembro de la Comisión Permanente del Episcopado.