OBISPO DIOCESANO: S.E.R. Mons. Hugo Ricardo Araya
Nació el 14 de marzo de 1960 en El Cano, departamento Calamuchita en la provincia de Córdoba. Cursó su escuela secundaria en Alcira Gigena, donde también participó en las actividades juveniles parroquiales. Ingresó al Seminario Mayor “Nuestra Señora de Loreto”, en Córdoba, donde hizo su formación sacerdotal y sus estudios filosóficos y teológicos. Es Licenciado en Teología Moral por la Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires”.
Fue ordenado sacerdote el 21 de diciembre de 1984 en Rio Cuarto por Mons. Adolfo Arana, obispo de la diócesis de Rio Cuarto.
Fue Vicario Parroquial de la Parroquia “Ntra. Sra. de Luján y San Martín de Porres” desde 1985 a 1988, y desde 1990 a 1992 Vicario Parroquial de la Parroquia “San José”. Fue Párroco en “Santa Catalina de Siena” (Holmberg) desde 1992 a 2002. Durante ese tiempo también fue Capellán Auxiliar del Batallón de Arsenales 141 “José María Rojas” de Holmberg.
Desde 1993 a 1995 fue Director del Instituto de Formación Laical “Mons. Leopoldo Buteler” de Río Cuarto. También docente en este instituto desde 1991y docente invitado en la “Diplomatura de Pastoral Presbiteral” de ITEPAL (Colombia) desde 2009 al 2012.
Se desempeñó como formador del Seminario Mayor “Jesús Buen Pastor” de la diócesis de Rio Cuarto desde 1985 a 1992, y como Rector de dicho seminario desde 2002 hasta su nombramiento como Obispo. Desde 1985 fue profesor de Teología Moral en dicho seminario.
Fue miembro del Consejo Presbiteral, del Equipo de Formación Permanente, del Colegio de Consultores y del Consejo de Pastoral Diocesano de la diócesis de Rio Cuarto.
Miembro de la “Sociedad Argentina de Teología”. Presidente de la Organización de los Seminarios Argentinos (OSAR) y Presidente de la Organización de los Seminarios de Latinoamérica y el Caribe (OSLAM).
El 2 de agosto de 2017 el Papa Francisco lo nombró Obispo de la Diócesis de Cruz del Eje, convirtiéndose en el cuarto obispo diocesano de esta diócesis del oeste de la provincia de Córdoba. En la Conferencia Episcopal Argentina es miembro de la Subcomisión para los seminarios de la Comisión Episcopal de Ministerios (CEMIN).
Descripción heráldica del Escudo Episcopal
En campo azur (denominación heráldica de un azul intenso), sobre una terraza de cerros en su color -aludiendo al paisaje serrano propio de la diócesis de Cruz del Eje cuando cae la tarde y se enciende el lucero- se levanta una cruz en oro significando la Cruz gloriosa de Cristo, signo del amor inmenso de Dios y camino hacia la resurrección. Fue en la cruz donde, traspasado, el Señor se nos entregó como fuente de agua viva (cf. EG 86).
Acompaña una estrella en plata, adiestrada en el centro, como signo de la Virgen y Madre, “la Purísima”, que permaneció con fe inquebrantable junto a la cruz, recibió el alegre consuelo de la resurrección y reunió a los discípulos en la espera del Espíritu, para que naciera la Iglesia misionera (cf. EG 288).
El báculo de madera de olivo, árbol de la tierra de Jesús y de la tierra confiada al Obispo, representando la tarea del Pastor que infunde confianza, defiende y sosiega (cf. Sal. 23).
El lema “De Dios y de todo el Pueblo”, expresión dicha de Jesús en el camino de Emaús (Lc. 24,19), expresa el deseo de pertenencia y entrega como servicio a la gloria de Dios y al sacerdocio bautismal de los hermanos (cf. LG 18).