Se está desarrollando en Villa Dolores la tradicional Semana Estudiantil en la que participan las escuelas de nivel medio de Villa Dolores, Villa Sarmiento y San Pedro. Nuestro Obispo participó de la apertura y bendijo a los estudiantes.
El Movimiento Católico de Juventudes (M.C.J.) fue fundado en el año 1954 por monseñor Horacio Gómez Dávila, en ese momento párroco de Villa Dolores y luego obispo de La Rioja. Su objetivo era congregar a los estudiantes de las escuelas secundarias para celebrar la semana estudiantil que tenía lugar desde el 15 de septiembre, día de Nuestra Señora de los Dolores, y el 21 de septiembre, día del estudiante. El M.C.J. tiene su sede en las instalaciones de la Basílica Nuestra Señora de los Dolores. A lo largo de los años la semana estudiantil se fue instalando como un evento tradicional de los jóvenes donde pueden desplegar sus talentos deportivos y expresarse artísticamente en la música, el teatro y la danza.
Este año es la 67° edición, participan escuelas del nivel medio de gestión pública y privada de Villa Dolores, Villa Sarmiento y San Pedro. El lema es “Vence la indiferencia y conquista la paz”. Las autoridades elegidas el 31 de mayo por los estudiantes son: Presidente Marcos Heredia (IPET N° 260 Industrial), Vicepresidente Bruno Paricia Cristiano (Inst. Cerro Azul) y Secretarios Tomás Avaca (IPET N° 260 Industrial) y Jazmín Candelaria Rodríguez (Inst. Sagrado Corazón). Además de esta cúpula que coordina todos los eventos, existen distintas áreas: prensa, espiritualidad, deporte y cultura.
El 5 de julio se eligió el solapín que es el distintivo de esta semana que condensa lo que el lema quiere expresar para esta edición. El ganador fue confeccionado por Jimena Olmedo del Instituto Brizuela bajo el seudónimo “Lluvia”. Otros eventos ya desarrollados son: competencia de ajedrez (9 de septiembre), murales (13 de septiembre) y bicicleteada (14 de septiembre).
La apertura oficial es tradicionalmente el día de la patrona de Villa Dolores con el concurso de himnos, que tuvo como ganador a “Stellita 24” interpretado por estudiantes del Instituto agrotécnico Stela Maris de San Pedro. Nuestro obispo, monseñor Ricardo, estuvo presente y les dedicó unas palabras a los jóvenes: “la Semana Estudiantil tiene mucho que ver con la identidad del Valle de Traslasierra, los felicito por el trabajo. Que Dios bendiga a nuestros jóvenes y a sus familias, felicitaciones por haber ofrecido una juventud tan linda y creativa, que inspira un futuro mejor. Felicitaciones a los equipos de los colegios, ustedes son el referente más cercano después de las familias”.
El cronograma de actividades continúa de la siguiente manera: 16 de septiembre Festival de la canción, 17 de septiembre Teatro y 18 de septiembre Baile.