Fiesta patronal de San Roque en Villa de Soto

WhatsApp Image 2022-08-18 at 11.41.27 PM

Alrededor de 75 mil personas se congregaron en Villa de Soto el 18 de agosto para celebrar la fiesta patronal en honor de San Roque. Monseñor Ricardo Araya presidió la Santa Misa frente al Santuario.

Como cada año la fiesta patronal de Villa de Soto cobra relevancia por la multitud de peregrinos que acuden al Santuario de San Roque. La novena contó con la presencia de sacerdotes de la Diócesis y la visita de la imagen peregrina de la Virgen del Valle proveniente del Santuario de Catamarca.

El 18 de agosto hubo misas cada una hora desde las 7 de la mañana. La misa central y procesión multitudinaria fue presidida por el obispo diocesano monseñor Ricardo Araya y concelebrada por el obispo emérito de Alto Valle monseñor Marcelo Cuenca, el párroco del santuario padre David Silva y varios sacerdotes más.

En su homilía el obispo nos decía: “Esta es, usando palabras de obispos latinoamericanos, una hermosa muestra de piedad, de mística, de espiritualidad popular. Ojalá que los los servidores del altar sepamos valorarla y hacerla crecer desde su naturaleza, con sus muchos colores, con su inapagable fervor, con su capacidad de hacer fiesta en medio de la lucha por el pan y el trabajo, para recobrar fuerzas y asumir mejor la vida con sus problemas y dificultades personales y sociales. Ojalá que ustedes que la viven, aprecien esta espiritualidad popular y la transmitan de generación en generación. Ojalá que nuestros gobernantes y otros actores sociales la respeten y la acompañen responsablemente. Que nadie saque ventajas interesadas de esta muestra hermosa expresión de espiritualidad popular”.

El obispo valoró la espiritualidad popular como un autentico modo de vivir la fe, no es solo gestos de piedad, tiene notas que la hacen profundamente cristiana: “Sé cuánto confían en la intercesión de los santos, especialmente de San Roque. Se cuánto respetan y aprecian los sacramentos, hoy especialmente la celebración de la Misa. Se que rezan por el Papa Francisco. Se que hoy sienten ‘gusto espiritual de ser pueblo’ protagonizando esta procesión”.