Homilía de monseñor Araya en la Misa matutina del 5° aniversario de Brochero Santo

WhatsApp Image 2021-10-19 at 17.21.28

El sábado 16 de octubre conmemoramos el 5° aniversario de la canonización del Santo Cura Brochero. Durante el día se celebraron varias misas para los peregrinos de todo el país. La ceremonia de la mañana fue presidida por nuestro obispo Ricardo Araya en el salón parroquial “Mi Purísima”. Compartimos su homilía.

Homilía en la Misa matutina del 5° aniversario de Brochero Santo

Villa Cura Brochero, 16 de octubre de 2021

Damos gracias a Dios, uno y trino en personas. Gracias a Dios Padre, al Hijo Resucitado y al Espíritu Santo consolador. Damos gracias al santo pueblo fiel de Dios, que durante más de un siglo mantuvo viva la memoria del Cura Brochero. Pueblo que rezó, peregrinó y perseveró.

Gracias al Padre Dios que por acción del Espíritu modeló el corazón de Brochero haciéndolo pastor al modo de Jesús “que recibe a los pecadores y come con ellos”. Gracias al Espíritu Santo que llenó de vida el alma generosa de Brochero y su carne llagada de tanto andar y andar.

¿Cómo reza hoy este pueblo de Dios creyente y peregrino? ¿Qué le dice; qué expresa y deja escrito cada vez que con devoción venera las reliquias de San José Gabriel?

¿Qué dice de sí mismo ese pueblo cuando reza? ¿Qué les dice a sus pastores cuando ora? ¿Qué dice a los dirigentes sociales?

Dice que es un pueblo que ama y valora profundamente la familia, que necesita trabajo, que busca la salud física y espiritual, que le duele la pobreza, que quiere estudiar, que cree en la vida eterna y reza por sus difuntos, que agradece que sus seres queridos pudieron partir de esta vida confiados en el santo cura, que necesita más fe, que valora la vida en gestación, muchos piden poder concebir un hijo y convertirse en padres, algunos dicen que están cansados, que le pesa la enfermedad y a veces también la soledad, que quieren seguir por el camino del bien, que son agradecidos por haber podido llegar y que prometen volver.

¿Cuáles son las palabras repetidas que le dirigen al cura, al cura gaucho, al curita, al padre Brochero? como le llaman ellos.

¿Cuáles son esas palabras?: ¡Gracias, gracias, gracias! Familia, amor, felicidad, hijos/as, esposo/a, pareja, padres, abuelos, nietos, unión, paz, seres queridos, salud, depresión, cáncer, dolor, cirugía, estudios médicos, que termine la pandemia, que ayude a los médicos y a quienes nos asisten en esta pandemia

Es un pueblo que pide para otros, junto a sus necesidades y más allá de sus carencias: por ejemplo, dice que no falte un plato de comida en todas las familias, que les toque el corazón a los políticos, que santifique a los sacerdotes, pide lo mejor para el futuro de la humanidad, las fuerzas necesarias a quienes más lo necesitan, por todos los enfermos y gracias por el trabajo y la salud de todos.

Un pueblo que promete, dice: te prometo volver y hacer obras de caridad desde mi lugar.

Un pueblo que se confiesa pecador: pide por todos los que no se han acercado… por los que te seguimos y a veces flaqueamos.

Es un pueblo que se sabe vulnerable, frágil, necesitado de salvación y que desde la propia fragilidad busca abrirse a Dios y a los demás. Con Dios va experimentando que los problemas se convierten en una oportunidad.

Pide cosas muy concretas y pide vida teologal, vida de hijos de Dios: “Señor por nuestro santo amigo te pido aumentes mi fe y mi amor por los demás”.

Finalmente hay una palabra repetida y es Argentina

Por todas estas intenciones rezo e invito a rezar.

Bendito sea Dios y su pueblo. Viva el Cura Brochero.

†  Hugo Ricardo Araya

Obispo de Cruz del Eje