Mons. Araya: Caminar juntos sirviendo, no dominando

WhatsApp Image 2021-10-19 at 09.52.58

En ocasión del inicio de la fase diocesana del Sínodo convocado por el papa Francisco, el obispo de Cruz del Eje, monseñor Ricardo Araya, presidió una misa en Villa Cura Brochero.

El obispo Araya presidió el 17 de octubre en el salón parroquial “Mi Purísima” de Villa Cura Brochero, la misa de inicio de la fase diocesana del Sínodo sobre la Sinodalidad convocado por el papa Francisco, que culminará en Roma en 2023.

Refiriéndose al Evangelio de San Marcos reflexionó que “Juan y Santiago piden lugares en la gloria, pero no comprenden la gloria como Jesús. Para Jesús la gloria es igual a cruz y la cruz es expresión de amor que se entrega”.

Para poder realizar este amor de entrega con transparencia, explicó monseñor Araya, el Papa convoca a toda la Iglesia a un Sínodo, “que es caminar juntos, pero no sintiéndonos dueños, dominadores de otros”.

Caminar juntos. Es todo lo que espera Jesús de nosotros. Esto significa a veces reunirse en asamblea, por ejemplo un asamblea parroquial o zonal; pero sinodalidad es un estilo, con una mentalidad, un modo de andar. Es un modo de vivir en la Iglesia, una manera de vivir todos los días.” Sostuvo mons. Ricardo.

Nadie mejor para caminar juntos que el ejemplo del Santo Cura Brochero: “El supo caminar junto al Papa de su tiempo, a su obispo y sacerdotes. Con los dirigentes políticos de todos los colores, con las instituciones. Con las mujeres y hombres comunes de su pueblo. Junto con los que habían errado el camino, con los que estaban fuera de ley“.

Por último, el obispo rezó para que a ejemplo del santo argentino podamos iniciar esta fase sinodal con la ayuda de Dios: “pidamos el don de escuchar que es más que oír. Escuchar a Dios hasta escuchar con Dios el clamor de su pueblo, y escuchar al pueblo hasta sentir que encontramos ahí el querer de Dios, su voluntad”.