Agradecemos al Papa Francisco la canonización del Cura Brochero
Cruz del Eje, 3 de mayo de 2025
Ofrezcamos nuestra acción de gracias a Dios por el Papa que nos dio. Admiramos lo que Dios ha dicho y mostrado de sí mismo a través del pastoreo de Francisco.
Creemos en Dios que se ha manifestado en el pastoreo del Papa Francisco. Y seguimos escuchando la llamada a ser una iglesia misionera, sinodal y misericordiosa. Esto no es opcional; esto es constitutivo de la Iglesia.
Gracias Señor por Francisco. Pedimos para este servidor, fiel hasta el final, tu eterno abrazo de Padre. Además queremos dar gracias a Dios, porque este Papa nacido en Argentina canonizó al primer santo nacido en Argentina: el padre Brochero.
Me supo decir en una oportunidad a modo de despedida: “tenés que ‘brocherizar’ la Diócesis”. Y yo me pregunto en estos días que significará “brocherizar”. Y les dejo a ustedes la pregunta.
En la carta que nos envió con ocasión de la beatificación de Brochero expresó: “luchó siempre por estar cerca de Dios y de la gente”. Lucha y cercanía. Dios y la gente.
En efecto, Brochero fue un luchador que no estuvo cerca de Dios sin la gente, ni cerca de la gente sin Dios. Esto implica luchar con fuerzas contrarias, en el propio corazón y fuera de nosotros mismos.
Luchar por estar cerca de Dios y de la gente, no como dos objetivos paralelos, ni separados; sino experimentando cómo Dios te junta con la gente y cómo la gente te arrima a Dios.
¿Con qué pasos o movimientos nos acercamos a Dios?
¿Con qué tipo de ejercicios se va haciendo el camino? misterios de Jesús en el Evangelio, celebrando la Misa y la confesión, adorando. Con ejercicios espirituales diríamos nosotros.
¿Y cómo se hace para ir cerca de la gente?
Con la práctica de la misericordia, que siempre va unida a las obras de justicia y de caridad, la vida comunitaria y el empeño misionero.
Brochero luchó por caminar junto con los hombres y mujeres de su tiempo, por los senderos del Evangelio de Jesús. Caminar con la gente es caminar con todos. Cuando Brochero terminaba la misa, salía a la plaza y conversaba con el político liberal, el borracho, el leproso. En la parroquia de Brochero no “sobraba nadie… había lugar para todos”
Caminar con la gente es dialogar con las personas y sus diferentes culturas. Por eso Brochero era cercano a la cultura popular serrana y a la cultura ilustrada universitaria de los hombres de la ciudad.
¿Cómo es hoy nuestra cercanía? ¿Cómo es el respeto, la escucha y el diálogo con las culturas que habitan nuestra Diócesis? Cercanía con la cultura de los pueblos originarios, la del gaucho serrano, la cultura de los sectores medios, y de la comunicación, con el mundo y la cultura hippie?
En este caminar brocheriano, inclusivo y empático, nos unen el aprecio de la naturaleza, el valor de lo comunitario, el arte, la música, y la danza.
La Virgen Madre reciba a Francisco en el cielo y cuide de nosotros peregrinos de esperanza. Que nos ayude a seguir a Jesús por los caminos de Brochero.
Porque como dice la canción: Brochero va y va…
Vayamos nosotros cerca de Dios sin estar lejos de la gente; vayamos cerca de la gente sin estar lejos de Dios.
+Hugo Ricardo Araya
Obispo de Cruz del Eje