La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es un encuentro de jóvenes de todo el mundo con el Papa. Esta edición tiene lugar en la ciudad de Lisboa, Portugal del 1 al 6 de agosto. Participan peregrinos de Villa Dolores y de Cruz del Eje que nos comparten su experiencia.
La Jornada Mundial de la Juventud es una peregrinación, una fiesta de la juventud, una expresión de la Iglesia universal y un fuerte momento de evangelización del mundo juvenil. Se presenta como una invitación a una generación determinada en construir un mundo más justo y solidario. Tiene lugar todos los años en las diócesis, con ocasión de la Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo (antes era el Domingo de Ramos), y cada dos, tres o cuatro años con carácter internacional en una ciudad elegida por el Papa, y contando siempre con su presencia. Reúne a millones de jóvenes para celebrar la fe y su pertenencia a la Iglesia.
El Papa Juan Pablo II instituyó oficialmente la Jornada Mundial de la Juventud en 1985. Para salir de Roma por primera vez se eligió fue Buenos Aires en 1987. El Papa Juan Pablo II presidió ocho Jornadas mundiales y Benedicto XVI, tres. La de Lisboa será la cuarta que preside Francisco bajo el lema “María partió sin demora”. Portugal comenzó a recibir jóvenes del mundo el 26 de julio, cuando comenzaron los “Días en las Diócesis”. A partir del 1 de agosto se concentraron en la ciudad de Lisboa y el jueves 3 de agosto fue la recepción del Santo Padre.
En Portugal se encuentra el Padre Rodrigo Olima Toranzo, párroco de la Parroquia Nuestra Señora de Schöenstatt en Villa Dolores, acompañando a un grupo de seis jóvenes de su parroquia: Antonio, Martina, Lourdes, Lorenzo, Renato y Juan Manuel. Luego de una peregrinación por el Vaticano, los peregrinos dolorenses hicieron la pre-jornada en la Diócesis de Oporto. Ya en Lisboa, participaron junto a 1500 peregrinos de la “Misa de los argentinos”, presidida por el Obispo auxiliar de San Isidro.
Un grupo de jóvenes pertenecientes al Camino Neocatecumenal oriudos de Cruz del Eje también participarán del encuentro internacional con el Papa. Ellos se sumarán al viernes 4 de agosto luego de participar en encuentros juveniles en España con el iniciador del movimiento. Son siete jóvenes: Mateo, Francisco, Lourdes, Juan, Julián, Soledad y Lucila.