Este sábado 11 de febrero, en la fiesta de la Virgen de Lourdes, monseñor Ricardo Araya visitó la capilla “La Purísima” en el paraje “Los Cerros” de la Pampa de Achala.
Una gran muestra de amor a la Purísima Madre de Dios -como le llamaba el Santo Cura Brochero- se vivió este sábado en plena Pampa de Achala. A 86 km de Mina Clavero y más de dos mil metros de altura, cientos de serranos se juntaron para venerar a la Virgen en su día.
Monseñor Ricardo Araya visitó el lugar por segunda vez; en esta ocasión, fue para administrar los sacramentos de Eucaristía y Confirmación a niños, niñas y adolescentes de parajes cercanos a la capilla de alta montaña y compartir con ellos este día de fiesta.
En su homilía, el obispo felicitó a los niños y admiró el lugar donde viven. En relación a la Virgen de Lourdes, recordó su aparición a santa Bernardita y expresó que “Dios se revela en lo sencillo. Esta joven mientras buscaba leña vio a la mujer más hermosa”. Así invitó a los niños y niñas del lugar a vivir su fe: “En lo cotidiano, Él nos está esperando, nos encuentra, nos llama y nos envía. Nos da una misión en el lugar donde estamos, aquí entre montes y quebradas”.
Luego el obispo explicó lo específico del sacramento que recibieron los niños y animó a que “continúen formándose como humanos y cristianos. En la escuela, en la familia de cada uno para que en el paraje “Los Cerros” nunca falten enfermeras, médicos, policías y también sacerdotes o religiosas” Dijo el obispo.
Este paraje se encuentra en las Sierras Grandes de Córdoba a 40 km por camino de tierra de la Ruta Provincial 34 y desde ahí a 46 km de asfalto hacia Mina Clavero donde se encuentra la sede parroquial Ntra. Sra. Del Perpetuo Socorro.
La Capilla está construida a metros de la Escuela Ceferino Namuncurá, la institución educativa con más altitud de la provincia. Sólo quedan dos escuelas de alta montaña con ciclo lectivo invertido. Son escuelas y a la vez albergues que, por estar en zonas climáticas adversas, tienen clases desde agosto a junio y vacaciones extendidas en invierno.
Este sábado 17 niños de esta escuela recibieron los sacramentos de Confirmación y Eucaristía en un clima festivo y familiar. El obispo luego de la Misa, acompañó la procesión por los caminos serranos junto a los feligreses y gauchos montados a caballo. Al finalizar la ceremonia, el obispo, junto al párroco del lugar y los seminaristas mayores compartieron un almuerzo con los niños y sus familias.