Fiesta patronal de Villa Dolores

WhatsApp Image 2022-09-15 at 20.48.12

El 15 de septiembre Villa Dolores celebró a su patrona. Una multitud se congregó en la Plaza Mitre para honrar a Nuestra Señora de los Dolores. Monseñor Ricardo Araya presidió la celebración.

La Basílica Nuestra Señora de los Dolores, no solo es el centro religioso de la ciudad que lleva el nombre de la Virgen, sino que es un patrimonio histórico y cultural muy valioso para la región. Este año, como preparación a la fiesta patronal, la Municipalidad de la Ciudad en colaboración con la parroquia, realizó trabajos de mantenimiento, pintura, iluminación y una nueva explanada y vereda. La obra fue inaugurada el 14 de septiembre, en la vigilia y serenata a la Madre de los Dolores.

La novena es un manifestación de fe muy tradicional, sobre todo el rosario de la aurora, muy temprano por la mañana, que va llenando cuadras de fieles todos los días. Este año, las misas de novena contaron con la predicación del padre Sergio Bernabé Rivero. En la Misa patronal, ante una multitud de fieles y varios sacerdotes concelebrantes, el obispo expresó: “La fe exige nos estar juntos. A la fe se la vive, se la celebra y se la transmite en el cuerpo a cuerpo de todos los días. Esto nos hace Pueblo de Dios, y como dice el lema diocesano ‘con el gusto espiritual de ser pueblo…’, es motivo de gozo reunirnos a rezar. ‘Gusto espiritual’ significa que no es un gusto pasajero y transitorio. Es un gusto que sale de lo profundo del corazón y nos anima a compartir la alegría de la cercanía de Dios.”

“La parroquia -la Basílica- es una comunidad de todos para todos. Ser pueblo no significa estar aislados individualmente, ni tampoco aislados en grupos. Ser pueblo es tener la capacidad de integrar a todos sin olvidarse de los que menos tienen: los pobres, los débiles, los limitados y los heridos. Incluir sin asco y sin miedo a los lastimados y crucificados de hoy. Construir una Iglesia donde los pobres se sientan como en casa. Integrar con la confianza de que incluso, el error, el fracaso y la crisis son posibilidad de fortaleza en humanidad y en fe. Soñamos con parroquias que tengan espacios inclusivos para jóvenes, espacios visibles, no solo ideas”. Expresaba monseñor Araya.

“Soñamos con parroquias de una Iglesia de puertas abiertas para todos, con sus dificultades, sus dudas y pecado. Esta celebración es una ocasión privilegiada para contemplar que la Virgen está en el corazón de Villa Dolores. No existe distancia entre la Virgen de los Dolores y el amor de Dios. Esta es una muestra de la fe sencilla del pueblo que no necesita ir a ningún lugar a que se le enseñe que encontrándose con la Virgen, uno se encuentra con Dios. Los invito a seguir compartiendo la vida con todos, perdonando y pidiendo perdón. A ser este hermoso pueblo santo fiel de Dios”. Finalizó el Obispo la homilía ante un espontáneo aplauso de la asamblea.

El clima festivo continúa en la ciudad de Villa Dolores con la Semana Estudiantil. Esta competencia entre las instituciones educativas de nivel secundario de la ciudad y alrededores, es organizada por el Movimiento Católico de Juventudes. Este año es la edición número 65. Para más información sobre los eventos de la Semana ingresar a https://diocesiscruzdeleje.org.ar/semana-estudiantil-villa-dolores/