Jornada de reflexión sobre protección de menores

WhatsApp Image 2022-07-23 at 9.48.54 AM

Fue  este sábado 23 de julio en Villa Cura Brochero bajo la conducción y exposición del presbítero licenciado Juan Pablo Dreidemie.

Más de ciento cincuenta participantes vivieron una intensa mañana de reflexión pastoral en el salón parroquial “Mi purísima” de Villa Cura Brochero. La jornada comenzó bien temprano cuando se dio la bienvenida a laicos, docentes, directivos de colegios, psicólogos, religiosas, catequistas, monjes, monjas, diáconos permanentes, sacerdotes y seminaristas que asistieron al evento.

Luego de un momento de oración inicial, monseñor Ricardo Araya, obispo de la diócesis de Cruz del Eje dio la bienvenida a todos los presentes y al sacerdote expositor: el licenciado en psicología Juan Pablo Dreidemie, oriundo de la Arquidiócesis de Mendoza.

Luego el padre Juan Pablo brindó una gran exposición acerca de la prevención de abusos sexuales en niños, niñas, adolescentes y personas en condición de vulnerabilidad. El disertante expuso conceptos básicos que se deben tener en cuenta: diferentes tipos de abusos, datos estadísticos que reflejan en qué tipo de vínculos se da y sus dinámicas.

En uno de los ejes temáticos el padre y psicólogo sintetizó que: “Para que haya abuso sexual, se tiene que dar un sistema relacional abusivo, es una lectura sistémica de la problemática no individual. Se da una víctima, un agresor, una diferencia de poder, una ley de silencio y todos debemos ser terceros activos.”, expresó el presbítero Dreidemie.

El encuentro formativo finalizó después de mediodía pero con la promesa de continuar la jornada mediante un encuentro virtual a disputarse la próxima semana. La jornada de reflexión fue organizada por el Equipo Diocesano de Protección de Menores a cargo de la Sra. Alejandra Larcher, la Sra. Beatriz Barrera y la hermanita Inés González.

El padre Juan Pablo Dreidemie tiene 48 años, es sacerdote diocesano, licenciado en psicología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, Diplomado en Protección de Menores (Safeguarding of Minors, Centre for Child Protection) por la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma), Rector del Seminario Arquidiocesano de Mendoza (Argentina), Profesor de Psicología de la Personalidad en la Universidad Católica Argentina, Miembro del Equipo Jeremías, dependiente de la Conferencia Episcopal Argentina, orientado a la promoción de la salud integral de los presbíteros.