Se entregaron 50 viviendas del Programa de autoconstrucción participativa

405806229_749158990589382_2850643410257904004_n

El 27 de noviembre se entregaron viviendas del Programa de autoconstrucción participativa del Ministerio de desarrollo territorial y hábitat, ejecutado por Cáritas, con la ayuda de la comuna y municipalidad local. En total se inauguraron 50 viviendas, 35 en El Brete y 15 en Las Playas, ambas localidades del departamento Cruz del Eje.

El programa de viviendas “San Roque 4” aspiraba a brindar una casa propia a 50 familias de las localidades de El Brete y Las Playas. Más de 10 años pasaron desde que se comenzó a armar el proyecto y entrevistar a los beneficiarios, hasta que el 7 de abril de 2022 se bendijeron los terrenos y se comenzó la obra. En ese momento estaba presente el padre Pedro López, como coordinador del programa. Cumpliendo el plazo de trabajo establecido, 18 meses después, las familias obtuvieron las llaves de sus viviendas, cumpliendo el sueño de la casa propia.

El objetivo de esta iniciativa es incluir a las personas en el proceso constructivo de sus viviendas, para que puedan acceder a una solución habitacional definitiva, al mismo tiempo es un incentivo a la cultura del trabajo colectivo y se fomenta la mejor convivencia entre vecinos, en un proceso que incluye cursos de formación y capacitación.

Foto durante la construcción de las viviendas

El Estado Nacional a través del Ministerio de desarrollo territorial y hábitat financia el subprograma de proyectos para la autoconstrucción asistida y participativa de viviendas. Cáritas, en su instancia nacional y diocesana, es quien se encarga de seleccionar las familias beneficiarias y aporta equipos técnicos que asesoran en cuestiones constructivas, sociales, legales y administrativas. Se trabaja en esta iniciativa de forma articulada con las instancias de gobierno local; la Municipalidad de El Brete y la Comuna de Las Playas, en este caso. De esta forma, las familias accedieron a un hogar construido con su propio trabajo.

El nuevo barrio de la localidad de Las Playas lleva el nombre “Virgen del Rosario”, patrona de la localidad. Por su parte el de El Brete lleva el nombre “Lucas Brochero”, en honor de este joven que trabajaba en el proyecto y falleció el 21 de abril pasado.

La bendición estuvo a cargo de nuestro Obispo diocesano, monseñor Ricardo Araya, acompañado por el párroco de la Parroquia Santa Rosa de Lima, dado que Las Playas y El Brete están en esa jurisdicción parroquial, el padre Gustavo Orellana y el vicario parroquial padre Agustín Sánchez. Numerosas autoridades civiles: el legislador provincial, intendente, jefes comunales, juez de paz, comisario y directoras de establecimientos educativos. Acompañó el Sr. Marcelo Escobar, referente del área social de Cáritas Argentina, y la Sra. Claudia Bossi, directora de Cáritas diocesana.

Marcelo Escobar entregando las llaves a una beneficiaria